• Podium Deportivo

Árbitros de fútbol forjan su futuro en Playa del Carmen

En esta zona de la Riviera Maya se forma una nueva camada de árbitros de fútbol con criterio profesional.


Javier Maldonado, Rigoberto Sánchez, Carlos López, Luis Pecau, Diego Sánchez.

Redacción 24 Dic,- Parte fundamental del desarrollo de todas las actividades deportivas, aparte de los atletas y dirigentes, es el arbitraje.


El objetivo fundamental del arbitraje es impartir justicia mediante la correcta aplicación del reglamento aprobado por todas las federaciones deportivas de cada país a través de la federación internacional de determinada disciplina deportiva. Su aplicación es responsabilidad exclusiva de los jueces y árbitros autorizados para ello, y de obligado conocimiento para los atletas, dirigentes, dueños de equipo y público seguidor de determinado deporte.


El trabajo de los jueces es muy exigente, ya que constantemente está en tela de juicio su trabajo por periodistas, dirigentes y sobre todo por los aficionados en general que buscan siempre la felicidad para su equipo.


Hablar de un importante punto de referencia de esta difícil actividad en la ciudad de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, México, es referirse al Colegio de Árbitros de Fútbol Profesor Roberto Angón Flores.


Primeramente conocida como Colegio de Árbitros Colosio por iniciativa del destacado dirigente del futbol playense Víctor Benítez Luna, el 4 de noviembre de 2009, nace esta institución con el objetivo de organizar y reglamentar de manera seria, las actividades de la Liga de Fútbol Colosio en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio.


Benjamín Hernández fue el primer presidente de este organismo arbitral, que se dio a la tarea de capacitar y formar a la primera generación de 10 jueces de esta institución para la mencionada Liga de Fútbol Colosio y diversas ligas de la región. Estos fueron guiados por Pablo Espinoza en sus funciones por esos años.

Posteriormente, el 31 de marzo de 2015, este ente arbitral sufre una importante transformación, y se reinventa con el nombre de Colegio de Árbitros de Fútbol Profesor Rafael Angón Flores, en honor al árbitro instructor que dictó el primer taller de esta actividad en el ya extinto Colegio de Árbitros Colosio.


Bajo la gestión actual del destacado juez Diego Sánchez, este colegio ha dictado 3 talleres de reglas de juego, incluyendo dentro de su gestión de trabajo, la evaluación continua dentro de las ediciones de la Liga de Fútbol Colosio, Liga de Fútbol Víctor del Llano, en el sector Cristo Rey; Liga de Fútbol Máster y Liga de Veteranos del municipio Solidaridad.


Actualmente, Sánchez cuenta con una importante plantilla de 20 jueces que están en constante actividad arbitral, además de autoevaluar el trabajo realizado cada dos semanas en reuniones de esta comisión.



Entre los talleres de formación dictados en esta zona de la Riviera Maya, destaca el realizado por esta organización, en el año 2018, bajo la tutela del árbitro internacional mexicano Arturo Ramos Palazuelos, de destacada actuación en el Mundial de Fútbol de ese año en Rusia.


Actualmente, Rigoberto Sánchez, Ángel Camacho, Víctor Arias y Dector Cocom, egresados último taller desarrollado en agosto de 2021 en Playa del Carmen, se encuentran impartiendo justicia en los diversos rectángulos de juego del municipio Solidaridad con muy buenas performances. Los mencionados árbitros tuvieron destacada actuación en la recién finalizada Liga Mayor Femenil llevada a cabo en el municipio Solidaridad.


Futuro

Para el año 2022, el Colegio de Árbitros de Fútbol Profesor Rafael Angón Flores, tiene la meta de realizar talleres de reglas de futbol para dirigentes, dueños de equipo, entrenadores, jugadores y capitanes de equipo, para universalizar de esta manera el conocimiento del balompié en la aplicación de los diversos criterios que se manejan a nivel arbitral en esta especialidad durante los encuentros.


Igualmente, esta organización tiene entre sus planes incorporar y formar nuevos jueces del género femenino y jueces juveniles, además de desarrollar cursos formativos bajo la tecnología VAR, programa impulsado por la FIFA. Los interesados en pertenecer en maravilloso mundo del arbitraje del fútbol se pueden dirigir a la Unidad Deportiva Colosio para más información.


149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo