• Podium Deportivo

El mundo celebra Día Mundial del Judo

Hoy se conmemora el Día Mundial del Judo porque es la fecha en que nació Jigorō Kanō, el padre de la disciplina que vivió entre 1860 y 1938.




Especial, 28 Oct.- Desde el año 2011 se conmemora cada 28 de octubre el Día Mundial del Judo, fecha que se eligió ya que es el día de cumpleaños del creador de nuestra arte marcial Jigoro Kano.


Es una conmemoración que une a los más de 22 millones de personas que practican este bonito deporte. Durante esta jornada las academias, dojos y gimnasios realizan actividades específicas para la ocasión. Es un día perfecto para dar a conocer este deporte y los valores que transmite.


El objetivo principal de este día es hermanar a los judokas de todo el mundo, además de dar a conocer esta disciplina y los valores en los que se fundamenta. El judo además educa en la igualdad y el respeto hacia los demás.


Judokas de todo el mundo compartimos este día, nos felicitamos y agradecemos tener la suerte de practicar un deporte que une personas, naciones y educa en la igualdad y el respeto hacia todas las personas.


Valores que fomenta la práctica del judo

Todas las artes marciales son un camino de perfeccionamiento para el practicante, por lo tanto, no solo perfecciona el cuerpo y la mente, también te vuelven una mejor persona. En el caso de los judokas, los valores morales que deben interiorizar son los siguientes:


¿Qué hacer el Día Mundial del Judo?

Cada año la Federación Internacional de Judo elige un tema o valor de la actualidad para celebrar en grande el día mundial de todos los judokas. Este año el tema elegido ha sido: la inclusión.

El mundo nunca ha necesitado tanto la unidad y la solidaridad (tema WJD 2022). A medida que la humanidad emerge lentamente de la pandemia que ha afectado al mundo entero durante más de dos años, a pesar de que aún no ha sido erradicada por completo, debemos enfrentar nuevamente desafíos que ponen en duda la existencia potencial de vida en la Tierra misma. Ya se trate de conflictos mortales o de la crisis climática, los peligros son muchos y nadie está a salvo.


Nuestra familia de judo ha demostrado muchas veces que tiene la capacidad de unirse porque juntos somos más fuertes.


El tema de la inclusión tiene varias dimensiones. En primer lugar, exige la inclusión de las mujeres en todos los niveles del judo, desde la primera infancia hasta la edad adulta. Por lo tanto, nuestro deporte se basa en un concepto de no discriminación y hacemos un llamado a todos los judokas, a todas las asociaciones deportivas y a todas las federaciones para que demuestren que las mujeres tienen su lugar y sus derechos deben ser incluidos en el judo, ya sean practicantes, líderes, entrenadoras, árbitros, en cualquier rol.


En el Día Mundial del Judo, el 28 de octubre de 2022, debemos reflexionar y reconocer tanto lo lejos que hemos llegado como lo mucho que nos queda por recorrer, aprendemos más de las derrotas que de las victorias Respetar a todos es parte de nuestro ADN en este Día recordarnos que el judo es parte de nuestra vida, pero que todos tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para asegurarlo, siempre nos esforzamos por serlo. Mejor que ayer.


Para finalizar exponemos este pensamiento del Shihan Jigoro Kano:

“El judo debe estar libre como arte y ciencia de cualquier influencia externa, política, nacional, racial y financiera o cualquier otro interés organizado. Y todo lo relacionado con él debe dirigirse a su objetivo final, el beneficio de la humanidad”.

Fuente: Judo Noticias.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo