• Podium Deportivo

Estados Unidos hace respetar su casa en el Mundial de Atletismo

Con una gran actuación en la jornada final, los estadounidenses se imponen en esta gran cita deportiva.


Equipo de relevo 4x100 de Estados Unidos

Redacción, 25 Jul. El poderoso equipo de Estados Unidos remató de manera magistral en el Hayward Field Stadium de Eugene (Oregon), sus primeros Mundiales en casa, con victorias en los dos relevos de 4x400 metros, que permitieron a su atleta Allyson Felix redondear así en veinte su cosecha de medallas en la historia de los campeonatos.


Las dos metálicas de oro conquistadas en los relevos largos, aumentó la cuenta del equipo anfitrión hasta la décimo tercera, que se sumaron a otras 9 de plata y 11 de bronce para conseguir el objetivo final de la delegación de las barras y de las estrellas, del título general de este evento seguido por la sorprendente Etiopía, Jamaica y Kenia, con 10 preseas en el evento, que se cerró en la fecha final con el impresionante récord mundial del sueco Mondo Duplantis, de 6,21 metros en el salto con garrocha.


El equipo femenino estadounidense, conformado por Talitha Diggs, Abby Steiner, Britton Wilson y Sydney McLaughlin -oro y récord mundial en 400 m vallas- se impuso en la carrera final con una marca de 3:17.79, por delante de Jamaica (3:20.74) y de Gran Bretaña (3:22.64), que sostuvieron un cerrada lucha por el segundo puesto.


Por su parte, la estrella Allyson Félix no salió en la final, pero sí en la primera ronda, de ahí que la medalla de oro le pertenezca tanto como al resto de sus compañeras. Aparte de sus 11 medallas olímpicas (7 de oro), Félix ganó su primera presea mundial en los 200 metros de Helsinki 2005, con 19 años, y luego fue coleccionando metales hasta alcanzar 14 oros, 3 platas y 3 bronces. En total, seis más que el siguiente en la lista, el jamaicano Usain Bolt.


En el relevo largo masculino, hace muchos años que Estados Unidos convirtió en mero trámite su victoria. Esta vez en casa, el cuarteto formado por Elija Godwin, Michael Norman (oro en la prueba individual), Bryce Deadmon y Champion Allison logró el undécimo título con un guarismo de 2:56.17, se repitió el podio de los Mundiales anteriores, donde esta vez Jamaica ganó la plata con 2:58.58 y Bélgica, pese al empeño de su último relevista, Kevin Borlee, otra vez tercera con 2:58.72.

Finalizadas las diez jornadas de este importante evento, el top 3 de esta competición, en el medallero general quedó encabezado por Estados Unidos con 13 medallas de oro, 9 de plata y 11 de bronce para un total de 33 metales, seguido por la sorprendente Etiopía con 4 áureas, 4 plateadas y 2 de bronce para un total de diez y Jamaica se ubicó en el tercer peldaño, con 2 de oro, 7 de plata y 1 bronce para una cosecha de 10.


Latinoamérica


En cuanto a la actuación de las delegaciones de América Latina, lo mas resaltante fue la actuación de la marchista peruana Kimberly García, quien dominó de manera por demás contundente, en la dura prueba de los 35k y 50k marcha, sorprendiendo de esta manera a las atletas chinas y europeas, ubicando así esta marchista a la nación inca en el séptimo puesto del medallero general.


Por su parte, República Dominicana dejó demostrado a través de su equipo, que se prepara para importante cosas en los próximos ciclos olímpicos, ya que en Oregón, sorprendió conquistando al mundo obteniendo la medalla áurea en la posta 4x400 mixta y alzándose con otra medalla de plata en los 400 m. planos por intermedio de Marileidy Paulino, esto le valió a los dominicanos el escaño 13 en la contadora general.

Alison Dos Santos con oro en los 400 m., con vallas masculino y Leticia Oro Mero en salto largo, colocaron a Brasil en la décimo novena posición de la general.


En el lugar 22, se ubicó Venezuela, gracias a la participación destacada de la ahora triple campeona mundial en salto triple femenino Yulimar Rojas, quien encabezó a esta delegación suramericana que intervino con solo cuatro atletas.


Finalmente la boricua Jasmine Camacho, cerró la expedición latina conquistando el tercer puesto en los 100 metros vallas, ubicando así a la isla del encanto en el puesto 40 de la contadora de medallas.


Datos


Es importante señalar que, en esta cita de Oregon participaron 1700 atletas de 179 países donde se batió el récord de países ganadores de medallas de oro en un campeonato, con 29 países turnándose en el escalón más alto del podio, en comparación con 26 en 2017.

Además, países que nunca han tenido atletas que lleguen a la final de los eventos en Oregón. La lista de 81 países es superior a la de 76 países en Doha en 2019, con Liberia, Níger, Pakistán, Samoa, Filipinas y Guatemala llegando a una final por primera vez en la historia de los Campeonatos Mundiales.


Próxima cita

Budapest, será la sede de una nueva cita atlética en 2023 del 19 al 29 de agosto, donde todos estos deportistas se verán a volver a ver las caras en el tartán del Centro Nacional de Atletismo afinando así sus condiciones para los JJ.OO. de Paris 2023.


Fuente: Redacción / World Athletics.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo